Tejidos: fibras naturales

Tejidos: fibras naturales

25/04/2018 | General

La semana pasada os preguntamos desde nuestra cuenta de Instagram si os gustaría que habláramos un poco de telas. Si bien no es nuestra actividad principal, es importante saber distinguir distintos tejidos. No sólo para ampliar conocimientos, también para aplicarlos correctamente según el uso que queramos hacer de ellos.

Los tejidos podemos dividirlos en dos grupos, los de fibras naturales y los sintéticos. Hoy comenzaremos por las fibras naturales, que...¡ojo! no son ni mejores ni peores que los otros, simplemente diferentes :)

Fibras Naturales

Creadas a partir de plantas, semillas, hojas, tallos, animales y huevos de seda. Son los que más nos convienen, no van a dañar nuestra piel y además, son transpirables y duraderos en el tiempo. Creo que no se le puede pedir mucho más a un tejido, ¿verdad?

Algodón: esta fibra es, sin duda, la más confortable de todas. ¿Por qué? pues porque se adapta a la climatología. En verano es un tejido fresco y en invierno nos da sensación de calor. Además, es el tejido que por excelencia está presente en prendas infantiles y ropa de hogar.

Popelin: Para confección de vestidos infantiles y camisas 

Batista: Su uso es principalmente para confección infantil. Normalmente, se forran los faldones con ello. 

Seersucker : Tejido de aspecto fruncido en cuadros vichy o rayas. Ideal para ropa de verano, como chaquetas de caballero propias de esta estación del año (imagen 1)

Terciopelo

Rizo: Tejido empleado para la confección de toallas y albornoces entre otros.

Seda: la fibra natural más resistente de todas. Suave, brillante y clasificada dentro de los tejidos más lujosos. Al igual que el algodón, este tejido nos refresca en verano y nos abriga en invierno. La seda se descubrió en China, en el 2640 A.C.

Georgette: Crêpe menos lustroso que el chifon, aunque actualmente se confecciona con materiales sintéticos, el original es de seda. Principalmente se emplea en vestidos de fiesta y blusas.

Tafetas: Considerada tela exclusiva y de escaso grosor, con ella se confeccionan numerosos vestidos de novia

Shantung: Seda de estilo rústico. Su hilo lo producen dos gusanos que habitan en el mismo capullo. Lo que hace que sea una tela más resistente por los nudos de los hilos que se forman (imagen 2)

Aunque hay más fibras naturales, estas dos son las principales. Aquí os queda trabajo para leer y releer. Os dejamos alguna foto de distintos tejidos para ilustrar la explicación.

¡A coser!

Portada del blog


Otras entradas del blog