Joana Vasconcelos en el Guggenheim de Bilbao

Joana Vasconcelos en el Guggenheim de Bilbao

25/07/2018 | Eventos

Ya sabéis todo lo que nos gusta Bilbao, nuestra ciudad y el Guggenheim es algo de lo que estamos muy orgullosos aquí en el Botxo.

Y os preguntaréis que por qué os contamos esto desde el blog de una mercería, ¿verdad? Pues es que actualmente y hasta el 11 de noviembre, la artista portuguesa Joana Vasconcelos expone sus obras en nuestro museo...¡qué suerte hemos tenido!

Y es que esta exposición está llena de color y trabajo, muchísimo trabajo. En el atrio, está expuesta su obra Egeria que pertenece a su colección Valquirias y es una pieza creada exclusivamente para este enclave en el Guggenheim.

Y es aquí en donde encontramos la conexión de Joana con la mercería, pues esta obra está creada a ganchillo!!! Ha tardado más de dos años en crearla y se han necesitado 3 noches de montaje.

A continuación os citamos un pequeño párrafo de una entrevista que le hicieron a la artista:

“El ganchillo es una constante en el trabajo de Vasconcelos ya que, a su juicio, "era uno de los pocos medios con los que las mujeres que no sabían leer ni escribir podían expresarse antaño. Para muchas, el ganchillo ha sido la única forma de expresión que han tenido en su vida". Para levantar la pieza del atrio ha necesitado dos años y la ayuda de 20 artesanos de su taller en el que hay 50 colaboradores”

Una vez más se demuestra que hay arte en muchas cosas, que la belleza se puede encontrar en muchos sitios y que el trabajo manual bien merece una alabanza.

Así que desde aquí os recomendamos encarecidamente su exposición, llena de sorpresas y con una visión real y actual de nuestra sociedad expresada con piezas de mucho color y significado.

Portada del blog